En Brasil, se difunde alegato falso de que Japón clasificó vacunas de ARNm contra el COVID-19 como el “medicamento más mortal”
Sin embargo, este alegato ya fue desmentido.
En Brasil, una publicación en redes sociales difunde un alegato ya desmentido de que Japón clasificó a las vacunas de ARNm contra el COVID-19 como el “medicamento más mortal en la historia de la humanidad”.
Los reporteros y escritores de ciencias de Public Good News (PGN), una sala de prensa sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud comunitaria, te brindan las perspectivas a continuación.
En Brasil, una publicación en redes sociales del 7 de noviembre, difunde un alegato ya desmentido de que Japón clasificó a las vacunas de ARNm contra el COVID-19 como el “medicamento más mortal en la historia de la humanidad”.
El usuario y autor de la publicación también alega falsamente que las “investigaciones recientes revelan conexiones alarmantes entre las vacunas de ARNm contra el COVID-19 y un aumento en 200 de las enfermedades más mortíferas en el mundo”. La publicación, que incluye un video en inglés con subtítulos en portugués, recibió 302,000 vistas. Además, ésta se ha difundido en otros países, incluyendo Colombia, Chile y México.
Los expertos en comunicación detrás de Infodemiology.com te brindan las recomendaciones a continuación.
Recomendaciones sobre mensajes de salud
Cada semana, el equipo de Infodemiology.com te brindará recomendaciones de mensajes que puedes usar en respuesta a algunas de las narrativas en tendencia destacadas arriba. Puedes usar estos consejos útiles para crear contenido, actualizar páginas web y preguntas frecuentes y desarrollar una estrategia para comunicar sobre la salud.
En respuesta a los alegatos falsos sobre los supuestos peligros de las vacunas de ARNm contra el COVID-19, se recomienda enfatizar que estos ya fueron desmentidos. El ministerio de salud de Japón no clasificó a las vacunas contra el COVID-19 como “mortales” y no se han encontrado reportes de noticias al respecto tampoco. También se recomienda enfatizar que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 son seguras y han salvado millones de vidas.